El estudiante o pasante sólo podrá acreditar el cumplimiento del servicio social al reunir los siguientes requisitos:

• Cumplir el año de servicio social obligatorio 

• Contar con constancia de término u oficio de terminación de servicio social expedida por SESEQ o institución receptora. 

 El trámite de liberación de servicio social concluye al momento de obtener la Constancia de Cumplimiento, documento oficial expedido por la UAQ  que avala.

1. Llenar e imprimir solicitud de liberación de servicio social  (F-29-03)

2. Obtener firma de la solicitud de liberación de servicio social por parte del Coordinador de Servicio Social de la licenciatura correspondiente.

3. Realizar pago de carta de servicio social, en caja de servicios escolares en C.U

4. Tramitar Constancia de cumplimiento de servicio social en la Coordinación de Servicio Social del Área de la Salud, con la siguiente documentación: 

a) Recibo de pago 

b) Solicitud de liberación de servicio social

c) Constancia de término u oficio de terminación de servicio social expedida por SESEQ o institución receptora.

 

IMPORTANTE:

• Cuando no se concluya el trámite de liberación de servicio social en los tiempos establecidos,  y sea imposible obtener constancia de término u oficio de terminación de servicio social, se deberá presentar evidencia que avale que se cumplió en tiempo y forma con el servicio social.

• En caso de haber realizado complemento de servicio social, anexar oficio en hoja membretada expedido por el responsable del programa de servicio social de la institución receptora de inicio, indicando el tiempo que valida.

 

Las bajas de servicio social podrán ser solicitadas por:

a) Estudiante o pasante

b) Coordinador de Servicio Social de la licenciatura 

c) Institución receptora

 

Estudiante o pasante

1. El interesado deberá elaborar escritode baja dirigido al Coordinador de Servicio Social del Área de la Salud, el cual deberá contener la exposición de los motivos por los cuales solicita la baja del  servicio social.

2. El interesado entregará escrito original a la Coordinación de Servicio Social del Área de la Salud, asimismo copia al responsable del programa de la institución receptora y al Coordinador de servicio social de la licenciatura.

 

Coordinador de Servicio Social de la Licenciatura o Institución Receptora

Las bajas de servicio social a solicitud del Coordinador de Servicio social de la licenciatura o por la institución receptora procede cuando el estudiante o pasante:

a) Incumpla con el programa de servicio social

b) Acumule más de 3 faltas en 30 días naturales

c) Medida disciplinaria

1. Cuando proceda la baja del servicio social del estudiante o pasante, el solicitante debe notificar por escrito al director de la facultad o al Coordinador  de Servicio Social de la licenciatura la causal que originó la baja.

2. Si es procedente la baja, el Coordinador de  Servicio Social del Área de la Salud envía al Coordinador de servicio social de la licenciatura notificación de baja al estudiante o pasante. 

 

IMPORTANTE: 

• La baja de servicio social, no debe exceder más de 2 años, contados a partir de la fecha de inicio del servicio social.

• El tiempo de prestación de servicio social acumulado será reconocido, cuando éste sea mayor a 6 meses.

• Si el estudiante o pasante reinicia servicio social, tendrá que iniciar el proceso como si fuera primera vez. 

 

Cambio de Programa de Servicio Social

El cambio de programa de servicio social podrá ser solicitado por:

1. Estudiante o pasante 

2. Coordinador  de servicio social 

 El cambio de programa procede:

a) Controversias  irreconciliables con la institución receptora

b) Situaciones de riesgo para el estudiante o pasante

c) Incumplimiento de la institución receptora respecto al programa de servicio social. 

 En el caso de los estudiantes o pasantes de las licenciaturas en enfermería, fisioterapia, medicina y odontología, se procederá como primera opción al cambio de adscripción.  

 

 

 

Programa de servicio social de institución de salud (IMSS, ISSSTE y SESEQ)

Posterior al acto público de asignación de plazas de servicio social, se procede a:

1. Realizar registro ante la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES)

2. Entregar al Coordinador de Servicio Social de SESEQ la documentación solicitada, anexando oficio de asignación de plaza de servicio social, expedido por el director de la Facultad.

3. Realizar trámites de servicio social en:

• Institución de salud correspondiente, en el caso de plaza de servicio social del IMSS o ISSSTE.

• UAQ, entregar formato de alta/registro de servicio social en la Coordinación de Servicio Social de la licenciatura correspondiente.

 

Programa de servicio social universitario, investigación o instituciones gubernamentales o sociales

Posterior al acto público de asignación de plazas de servicio social, se procede a realizar trámites de servicio social en:

1. Institución receptora, una vez que se obtiene el oficio de asignación de plaza de servicio social, expedido por el director de la Facultad.

2. UAQ, entregar formato de alta/registro de servicio social en la Coordinación de Servicio Social de la licenciatura correspondiente.

Los pasantes de nutrición podrán elegir programas de servicio social en instituciones de salud de tercer nivel de atención (Institutos u hospitales) e instituciones  gubernamentales o sociales, por lo requieren:

a) Solicitar a la institución receptora oficio de aceptación, requisito indispensable para que  proceda el alta de servicio social en la UAQ

b) Realizar trámite de alta/registro de servicio social en la UAQ.

 

Elección de Institución o Programa de Servicio Social

El estudiante o pasante del área de la salud podrán elegir institución de salud o programa de servicio social a través del acto público, en el cual se elige por estricto promedio, el lugar de prestación de servicio social.  

Los pasantes de nutrición podrán realizar servicio social en instituciones de salud de tercer nivel de atención (Institutos u hospitales) o en instituciones  gubernamentales o sociales, por lo que el interesado tendrá que realizar los trámites pertinentes para obtener el reconocimiento de la institución como prestador de servicio social, a través de la expedición del oficio de aceptación. 

ALTA DE SERVICIO SOCIAL EN LA UAQ

Los estudiantes o pasantes podrán iniciar servicio social: 

a) 01 de febrero y 01 de agosto, cuando la elección de institución o programa de servicio social fue en acto público.

b) En cualquier momento, sólo aplica para pasantes de nutrición que elijan instituciones de salud de tercer nivel de atención (Institutos u hospitales) o instituciones  gubernamentales o sociales, el único requisito es contar con el oficio de aceptación expedido por la institución receptora. 

El estudiante o pasante debe realizar los siguientes pasos:

1. Ingresar a la página UAQ para realizar el llenado de la solicitud de alta/registro servicio social (F-29-02) en línea.

2. Imprimir 2 tantos de la solicitud de alta/registro y anexar oficio de asignación de plaza o de aceptación expedido por la institución receptora.

3. Entregar 2 tantos de solicitud de alta/registro y oficio de asignación de plaza o de aceptación en la Coordinación  de servicio social de la licenciatura correspondiente.

 

 

1. Los estudiantes o pasantes deberán cumplir con el requisito de materias aprobadas requeridas para realizar servicio social:

2. Los estudiantes o pasantes de las licenciaturas de enfermería, fisioterapia, medicina, odontología y nutrición (servicio social clínico), además deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Realizar el pre-registro ante la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) , en la página:

http://dgces.salud.gob.mx/siass/

b) El nombre del estudiante o pasante se encuentre en el listado de aspirantes a servicio social.

c) Recibir curso de inducción al servicio social, organizado por la Coordinación de Servicio Social de su licenciatura.

d) Presentarse el día del acto público de asignación de plazas con la siguiente documentación:

• 3 Copias de acta de nacimiento

• 1 Copia de identificación con fotografía

• 2 Copias de comprobante domicilio (Agua o teléfono)

• 2 Copias del CURP

• 1 Copia del RFC con homoclave

• 5 Fotografías tamaño infantil b/n o color

• 1 Copia de Constancia de liberación de internado (Sólo para medicina)

• 1 Folder  tamaño carta: