La Coordinación de Seguimiento de Egresados y Empleabilidad, mantiene el contacto con las y los egresados para conocer su trayectoria laboral, una vez que han dejado las aulas de la UAQ. A través de distintos mecanismos, conoce y difunde información relevante del estudiante egresado, por medio del cuestionario de seguimiento de egresados.

Con la información obtenida, se cuenta con importantes indicadores para retroalimentar el currículo - en función de las nuevas exigencias del mercado laboral-fortaleciendo así la formación académica que se imparte en la UAQ.

Esta coordinación maneja y almacena bases de datos de egresados, además de coordinar la Comisión Institucional de Seguimiento de Egresados, integrada por las y los coordinadores de seguimiento de egresados de todas las facultades y campus.


Objetivo general:

Contribuir al fortalecimiento y consolidación de la pertinencia de los planes de estudios, conocer la empleabilidad de los egresados y su nivel de satisfacción de los servicios académicos ofrecidos a través de los estudios de seguimiento de egresados.


Objetivos específicos:

  1. Fortalecer el sistema institucional de información oportuna, confiable y pertinente acorde a los requerimientos de la Universidad Autónoma de Querétaro en su conjunto y a las exigencias de cada una de las unidades académicas para el seguimiento de egresados tanto en un aspecto académico, administrativo y de empleabilidad.
  2. Impulsar una red de comunicación permanente entre las unidades académicas y administrativas de la Institución.
  3. Enriquecer un Sistema de Informatización para el Seguimiento de Egresados, capaz de integrar y proporcionar información como mantener un vínculo directo con egresados e instituciones y organismos sociales, público y privados, con el objeto de lograr la eficiencia y eficacia institucional.
  4. Promover la participación y cooperación entre las unidades académicas y administrativas con la finalidad de identificar necesidades y establecer estrategias y mecanismos de concertación coordinada para el seguimiento de egresados a través de la Comisión Institucional de Seguimiento de Egresados.
  5. Ser un área de vinculación estratégica hacia el exterior e interior de la Universidad, para la búsqueda de áreas de oportunidad de las áreas académicas y con los egresados dentro del sector laboral en el estado, país y a nivel internacional.

Misión:

El Programa de Seguimiento de Egresados y empleabilidad, tiene como propósito fomentar y mantener vínculos tripartita entre la Universidad - Sociedad - Egresados. Promueve de manera profesional y responsable la colaboración entre ellos en proyectos de interés común con un enfoque académico y de empleabilidad.


Visión:

El programa favorecerá la permanente comunicación de la UAQ con sus egresados y será un recurso para valorar y mejorar los procesos educativos, funcionando de forma sistematizada para el nivel superior.