El programa de UAQ-Peraj: Adopta un amig@, surge en el año 2008 a iniciativa de la MDH Angélica Aguado, catedrática de la facultad de Psicología, entonces Coordinadora de Servicio Social Universitario. El programa comenzó con un proyecto piloto involucrando a 10 tutores universitarios y 10 niño(a)s provenientes de la Escuela Primaria Urbana Matutina Constitución de 1917. El encuentro de universitarios y niños ocurría los jueves por la tarde desde enero hasta junio de 2009. 

Completada la Primera generación, continuó creciendo a dos turnos en la Segunda generación (Septiembre 2009-Julio 2010), matutino y vespertino, ambos en Centro Universitario. Para la tercera generación (Septiembre 2010- Julio 2011), el programa creció exponencialmente hasta albergar a más de 50 universitarios con sus respectivos amigos tutorados y se le otorgó al programa su propia aula dentro del recinto universitario.

En la cuarta generación de Peraj, se implementó el SIP (Sistema de Información Peraj), pudiendo dar seguimiento a los tutores universitarios y sus respectivos amigos tutorados; también se vivió un cambio de administración en la universidad, en el que se reestructuró la asignación de presupuesto para el programa a uno más austero, pero significativamente más revisado.

Para la quinta (2012-2013), el programa se expandió a los campus de Juriquilla, San Juan del Río y Cadereyta, albergando aproximadamente 56 binomios de universitarios y amigos. En la sexta generación (2013-2014), el programa alcanzó su punto álgido al albergar 86 binomios entre los 4 campus participantes, contando con presupuesto del Fondos de Proyectos Especiales de Rectoría, con el cual fue posible mantener el proyecto en orondas condiciones, pues se pudo adquirir mobiliario (incluido un locker para cada sede), material no renovable de papelería, un multifuncional para la sede central de CU y bocinas.

Para la séptima generación, se siguió contando con el apoyo de la Universidad, a pesar de que el Gobierno Federal recortara y restringiera el presupuesto para la denominada Beca Peraj, misma que se les otorgaba a los universitarios que contaran con un promedio mínimo de 8.0 desde los albores del programa en la UAQ.

En el inicio de la octava generación, el programa se sostiene con 50 tutores universitarios en los 4 campus, gracias al entusiasmo y entrega de los prestadores de servicio social. Se ha retirado el apoyo Federal de la Beca Peraj, la Universidad sigue apoyando mínimamente al programa con la playera del uniforme distintivo (playeras azules para universitarios y verde brillante para los niños), material de promoción del programa (lonas y flyers), material de papelería autogestionable, garrafones de agua AgUAQ ®, y por supuesto con la apertura en los espacios universitarios para que los niños sigan teniendo la oportunidad de conocerla.

Para la Universidad ya es imposible apoyar al programa con material bibliográfico, más camiones para visitas de campo (que no estén dentro de las posibilidades del mismo transporte universitario inter campus), apoyo para acudir a eventos culturales dentro de la ciudad que impliquen costo.

Hemos recibido apoyo de parte del Gobierno Municipal con eventos como el Festival de Comunidades Extranjeras, donde el DIF Municipal nos ha apoyado con entradas al Parque Bicentenario, y de parte de los Museos, donde identificándonos como parte del programa, no se nos cobra entrada.