La Dirección de Vinculación Social tiene como tarea atender las demandas de la ciudadanía y encausarlas, a través de los recursos académicos con los que cuenta la Universidad Autónoma de Querétaro, así como impulsar la responsabilidad social universitaria. 

Como institución de educación superior, la UAQ realiza docencia e investigación; y como institución pública que se favorece para su subsistencia con los recursos que aporta la sociedad, tiene la responsabilidad de intervenir en su entorno para fungir como un transformador social.

Impulsar la responsabilidad social universitaria implica poseer el reto de combatir la desigualdad, reducir las diferencias, buscar la inclusión de grupos marginales; todo ello, distribuyendo capital intelectual que propicie -en momentos de participación colaborativa, arraigada en los principios de verdad, honor y respeto- cambios pertinentes en la ciudadanía. Al mismo tiempo, incide en la formación integral del estudiantado durante los distintos momentos en los que contacta con su realidad social.